Garantias del consumidor inmobiliario

Garantía de 10 años

Estructural

Garantía de 5 años

Instalaciones

Garantía de 3 años

Terminaciones

1 Si se percata que su nuevo hogar sufre daños estructurales tienes derecho a una garantía de 10 años.

2 Si las fallas se presentan en las instalaciones no soportantes (electricidad y alcantarillado, por ejemplo), la garantía es de 5 años.

3 En caso que los desperfectos estén en las terminaciones y acabados de su vivienda, cuenta con una garantía de 3 años.

Para no tener problemas, lea las siguientes recomendaciones.

Antes

de Comprar

1

  • Cotice, busque con calma e infórmese.

  • Observe el barrio, y fíjese si cuenta con equipamiento y servicios, que tenga buena conectividad con el resto de la ciudad. Cercanía a colegios, supermercados, locomoción, centros de urgencia, entre otros.

  • Quien compra una vivienda tiene el derecho, como cualquier consumidor, a que le entreguen toda la información relevante sobre la casa o departamento que va a comprar.

  • Esto significa por ejemplo, que la publicidad sobre la vivienda no debe omitir ningún aspecto importante, ya que todo lo que la empresa anuncia o publicita, es como si estuviera escrito en el contrato y debe cumplirse.

  • Si la empresa inmobiliaria promete en su publicidad, áreas verdes, salas de eventos, piscina, seguridad u otras características asociadas a la vivienda como el tamaño, o incluso si determinada "vista" es parte de la oferta, debe cumplirlo o de lo contrario comete una infracción.

  • Asimismo, la empresa debería entregar información clara (unidades disponibles) sobre aquellas ofertas de viviendas ofrecidas “desde” un determinado precio.

  • Guarde folletos o avisos que le permitan exigir el cumplimiento de las promesas. La Ley del Consumidor le entrega el derecho de recibir información veraz y oportuna (antes de tomar una decisión) de parte de la empresa.

Durante la

Compra

2

  • Lea, entienda y analice con calma cualquier documento que vaya a firmar.

  • Recuerde que usted puede discutir ciertas cláusulas y negociar aquellos puntos en los que no esté acuerdo, tanto en la promesa de venta como en la escritura definitiva de compra de cualquier propiedad.

  • Tanto la promesa como el contrato de compraventa deben establecer:

  • La ubicación, el precio, la forma de pago y la fecha de entrega del inmueble.

  • La declaración de que el inmueble esté libre de gravámenes (establecida en el estudio de títulos).

  • Plazo para la firma del contrato prometido. Si no hay señalamiento de plazo, el contrato de promesa es nulo.

  • Certificado que acredita que la propiedad está al día en el pago de las contribuciones. Pedir al vendedor o en la Tesorería General de la República.

Despues de la

Compra

3

  • Usted tiene derecho a la garantía.

  • La Ley de Calidad de la Vivienda establece este derecho con plazos determinados según los daños o desperfectos que se presenten en el inmueble nuevo.

  • Cuando se producen problemas:

  • En las terminaciones, durante los primeros 3 años.

  • Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años.

  • Problemas estructurales y durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda, la empresa que vendió, debe responder.

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